Recomendación de películas en base a tu estado de humor
por Pilar Scotto
El cine nos cuida, es ese amigo que te acompaña tanto en la soledad como en los encuentros. Para algunxs puede sonar banal, pero cuando vemos películas nos permitimos acercarnos a personas de todo el mundo y generar un espacio seguro dentro nuestro al que siempre podemos volcarnos.
En momentos de pandemia es imposible no hablar de cine. Es fácil concebir un paralelismo entre una cosa y otra si dejamos toda connotación negativa de lado y los pensamos como manifestaciones globales que crean tanto vínculos como retraimientos.
Lxs que tenemos la oportunidad de aislarnos, ya llevamos más de dos semanas de cuarentena obligatoria. Esto nos hace capaces de identificar ciertos pensamientos que nos pasan por la cabeza y situaciones a las que nos enfrentamos al estar en el hogar por tanto tiempo. No hace falta aclarar que cada quien es como es y estos comportamientos son relativos, pero aún así es fácil reconocer ciertos patrones que se repiten.
Por eso, decidí plantear cinco situaciones distintas con las que nos podemos identificar en momentos como éste.
Para cada una, hay cine. No será la solución a nuestros problemas, pero puede ayudarnos a sobrellevar estas circunstancias no muy agradables. Si intentamos dedicar nuestra cabeza a las películas que vemos, finalmente podremos aprender a conocernos a nosotrxs mismxs y sacar lo mejor de este encierro. Como dice el poeta Rilke: “Deja que todo te pase, la belleza y el terror. Solo sigue andando, ningún sentimiento es definitivo” (Extraído de la película Jojo Rabbit (2019) de Taika Waititi).
1. Si sentís angustia
Tres películas ligeras y peculiares que te van a transmitir calidez.
Empire Records (1995) dirigida por Allan Moyle
Ésta es una de mis películas favoritas. Por algún motivo, desde la primera vez que la vi no la puedo soltar. Trata de una pequeña tienda de discos que está por convertirse en la sucursal de una franquicia. Los empleados son un grupo de amigos que intentan evitar que esto pase. Una peli noventosa sobre música y lealtad. Protagonizada por Liv Tyler, la hija del cantante de Aerosmith.
The Birdcage (1996) dirigida por Mike Nichols
Protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane, esta película retrata a una pareja gay que pretende reinventarse para ayudar a su hijo. Muy graciosa y particular, con una paleta de colores y unas locaciones que te vuelan la cabeza. Sólo digo que me encantaría que Robin y Nathan sean mis papás.
Moonrise Kingdom (2012) dirigida por Wes Anderson
Verano de los 60. La historia de un chico y una chica de 12 años de edad que se enamoran y se escapan para vivir la vida a su manera. Como todo lo de Wes Anderson, su cinematografía y edición son de primera. Bellísima y brillante. Si te gusta esta película, también te recomiendo Submarine (2010) de Richard Ayoade.
2. Si necesitás un poco de calma
Tres películas que te van a transmitir tranquilidad y paz. Ideal para bajar un cambio en estos momentos de estrés y ansiedad.
My Neighbor Totoro (1988) dirigida por Hayao Miyazaki
Una historia dulce sobre un espíritu del bosque llamado Totoro y dos hermanitas. Un clásico de Ghibli y una película imperdible que te va a llenar de felicidad y amor.
Lost in Translation (2003) dirigida por Sofia Coppola
Protagonizada por Scarlett Johansson y Bill Murray. Coppola nos introduce a dos personas extremadamente humanas en búsqueda de algo. Se trata de dos almas perdidas que se encuentran en Tokio y desarrollan una curiosa relación. A la directora no se le escapa ningún detalle. Para mí, una película perfecta en casi todos los aspectos.
Anomalisa (2015) dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson
Una animación stop-motion impecable. El protagonista se enfrenta con sus demonios y se redescubre, demostrándonos la importancia de las relaciones humanas. Una historia conmovedora y triste que te deja reflexionando.
3. Si estás con ganas de transportarte a otra época
Tres películas que te van a llevar a otro tiempo y espacio.
Good Bye Lenin! (2003) dirigida por Wolfgang Becker
Historia graciosa que se desarrolla alrededor del triunfo del capitalismo en Alemania. Retrata a Alex, un chico cuya madre extremadamente socialista entra en coma durante la caída del muro de Berlín. Cuando se despierta, Alex tiene que pretender que nada pasó para que la salud de su mamá no se vea afectada.
Across the Universe (2007) dirigida por Julie Taymor
Una película basada en la música de los Beatles. Este musical está ambientado en los años 60 en Estados Unidos y retrata una historia de amor en contextos de revolución. La fuerza de la juventud expresada en arte.
Bauhaus (2019) dirigida por Gregor Schnitzler
Basada en hechos reales, esta historia trata sobre una diseñadora de la Bauhaus llamada Lotte (inspirada en Alma Buscher). Este drama histórico está seteado en los años 20 en Alemania y reivindica el rol de la mujer en una escuela mayormente formada por hombres.
4. Si estás aburridx y no paras de comer
Tres películas que van a evitarte atracones con comida chatarra. Te sacan el apetito y te dejan con una sensación extraña.
eXistenZ (1999) dirigida por David Cronenberg
Protagonizada por Jude Law y Jennifer Jason Leigh, esta película de ciencia ficción se desenvuelve en un mundo donde predominan los videojuegos de realidad virtual. Es una historia extraña y un tanto asquerosa (como todo lo de Cronenberg).
Multiple Maniacs (1970) dirigida por John Waters
Trata sobre un grupo de excéntricos que se dedican a secuestrar y asesinar personas. Es una comedia negra dentro del cine queer, muy controversial y obscena.
The Silence of the Lambs (1991) dirigida por Jonathan Demme
Película de culto. Trata sobre una estudiante en el FBI, Clarice Starling, que tiene como objetivo atrapar a Buffalo Bill, un asesino en serie que mata mujeres y les saca la piel. Para encontrarlo, Clarice debe ponerse en contacto con el doctor Hannibal Lecter, un psicópata que el gobierno mantiene encerrado por asesino y caníbal. 10/10.
5. Si necesitas un poco de energía
Tres películas que te van a enganchar y acelerar.
Uncut Gems (2019) dirigida por Josh y Benny Safdie
Una película que está en constante movimiento. Adam Sandler interpreta a un joyero judío de Nueva York que todo el tiempo está negociando y debiendo plata. Imposible no estar tenso y nervioso viéndola.
Run Lola Run (1998) dirigida por Tom Tykwer
Una joyita del cine alemán que retrata a una mujer (Lola) que tiene solo 20 minutos para salvar a su novio Manni. La película se desarrolla como un efecto mariposa, con constantes repeticiones de secuencias. Es una película corta y entretenida, que te va a mantener despiertx.
Knives Out (2019) dirigida por Rian Johnson
Película policíaca que nos presenta a una familia en medio de una tragedia y un detective que se encarga de la situación. Una trama que te engancha y te incita a descubrir al culpable.
Sobre la autora
PILAR SCOTTO
También conocida como BN21. Artista visual y estudiante de Diseño en la Di Tella.
Comentarios