La profesora de UTDT, Florencia Montal, nos explica una manera original y divertida de reforzar la atención y poner en juego los conocimientos obtenidos en clase.
¿Cómo darle vida a las clases virtuales improvisadas? Esta es una pregunta que se deben haber hecho muchos profesores preparando clases online para sus materias presenciales. Break-rooms de Zoom, exámenes domiciliarios, encuestas. Estas son algunas de las estrategias que utilizaron este semestre para lograr, contra viento y marea, ayudarnos a mantenernos interesados y concentrados en este encierro. Nos comunicamos con Florencia Montal, doctora en Ciencia Política y magister en Relaciones Internacionales, profesora de la materia Introducción a las Relaciones Internacionales, quien utilizó en su materia una estrategia muy interesante: un concurso de memes. Le hicimos algunas preguntas y [ATENCIÓN] le pedimos que nos comparta los mejores memes del concurso.
—¿Cuáles fueron los principales desafíos que, como profesora, enfrentaste en la repentina transición a las clases virtuales?
—Un curso concebido como online tiene una estructura muy diferente a uno presencial. No me refiero a los contenidos, sino a la forma en que se comunican. Tuvimos que transicionar en menos de una semana y no hubo tiempo para re-pensar mucho.
Jamás diseñarías un curso online con hora cuarenta de pantalla. Dada la falta de tiempo se optó por lo más eficiente: mantener los horarios normales. Eso te genera un desafío. Se asume que la capacidad de atención es de aproximadamente 18 minutos (el largo de una TED talk). ¿Cuántas TED talks tenes en una 1 hora 40?
La universidad por suerte nos sacó cuentas de Zoom a todos y eso da más herramientas. Las polls resultaron super buenas. Por ejemplo, las usé para ver cuánto se acordaban mis alumnos acerca de temas tratados a principio del semestre. Vino bien para repasar, que hagan preguntas. Permiten que participen todos en vez de los 3 o 4 que siempre levantan la mano. El whiteboard está bueno también, porque todos pueden anotar respuestas a una pregunta y después ver qué dice la literatura. Usamos los break out rooms para actividades de discusión también. Los wordclouds de PollEv.com...¡Probamos de todo!
La infraestructura de conectividad no es infalible. No podemos contar con que todos los alumnos se van a poder conectar a la hora de clase y por el largo de la clase. Cuántos más tienen la cámara prendida, más ancho de banda te consume. Y la mayoría de los estudiantes no la prende. No sé si es porque no se peinan (cosa que yo dejé de hacer hace un tiempo) o por que realmente no les alcanza la conectividad. Es feo hablarle a 30 cuadrados negros. No sabés si hay alguien del otro lado. En clase, si estás mirando por la ventana te puedo hacer una pregunta. Eso es un problema, no genera sensación de un intercambio en ambas direcciones.
—¿Y más allá de Zoom?
Intenté cosas asincrónicas para descomprimir el tiempo de clase. Por ejemplo, hacer algunos videos sobre definiciones. Y ya me quedaron para otros años. Si no hubiese pasado esto no creo que se me hubiera ocurrido
—Tus estudiantes de Introducción a las Relaciones Internacionales son principalmente estudiantes de primer año. ¿Cómo crees que vivieron su primer semestre en este contexto tan inusual?
—Eso fue terrible. Pero para mí la llevaron bien. En dos minutos ya tenían un grupo de WhatsApp. Habría que preguntarles a ellos. Y la verdad es que vamos a volver a la normalidad en algún momento -o algo más o menos parecido. Mucho más difícil es la situación de los que están entrando al mercado laboral o estaban intentando hacer trabajo de campo para sus tesis.
—¿Cómo surgió la idea del concurso de memes?
—La verdad es que –como muchas cosas– lo vi en Twitter. Creo que alguien que da Política Comparada en la Universidad de Rosario posteó algo y me pareció super piola. Lo cierto es que para hacer un BUEN meme, tenés que tener un concepto o un supuesto teórico muy claro. Si no, no tiene sentido y no es gracioso.
—¿Cómo fue la respuesta de los/as estudiantes?
—Se coparon. De más o menos 70 estudiantes tuvimos alrededor de 80 memes. Algunos los hicieron solos, otros en grupo. Con los asistentes (Agostina Dasso y Valentín Tazare) hicimos una pre-selección y después en clase votamos en vivo en formato de brackets tipo March Madness. Y así surgieron los ganadores.
—¿Qué fue lo más valioso del concurso?
—Primero, me reí muchísimo. Segundo, como decía más arriba, los que funcionan y son graciosos es porque tienen el concepto afinado. En clase el autor de cada meme tuvo que explicar el razonamiento. Los que tenían alguna cosa medio confusa también los explicamos. Quiero creer que, como mínimo, sirvió para que nos divirtiéramos. Como máximo, ayudó a reforzar conceptos.
—¿Repitirías el concurso en las próximas materias que enseñes?
—A full. Este semestre tengo que dar el Seminario de Graduación de Ciencia Política, así que va a ser un desafío. Pero algo que nos enseña internet es que todo puede ser un meme. Se me está ocurriendo que cada proyecto de tesis tiene que incluir un meme. La pandemia nos va a dejar nuevos hábitos que van a permanecer. De todo se aprende.
Ahora sí, esta es la selección oficial de los mejores memes del concurso, con los comentarios de Florencia incluídos:
Mora Guatti se inspiró en el efecto de selección que complica identificar los efectos independientes de firmar tratados de DDHH:
Vimos el documental American Factory y Nicolás Cardonatti se quedó con las diferencias en los sistemas de protección laboral entre países:
Este no me pareció tan bueno pero se generó un levantamiento popular cuando dije que no lo entendí, de Chiara Michane sobre la salida de EEUU del Acuerdo de París:
Camila Agostini representando los incentivos de los líderes en aprietos para generar distracciones externas:
Victoria Cobian y los problemas de acción colectiva que existen en el Consejo de Seguridad:
Carmela Grossi reflejó el debate de la última clase acerca de los aspectos positivos y negativos de la globalización:
En relación a eso, el de Leonel Grasso muestra la apropiación del término “globalismo” por líderes populistas conservadores.
Gian Clerici reflejó los un dilema similar al del prisionero que tuvo lugar en el concurso.
Tuvimos una clase entera sobre sesgos cognitivos. Celeste Arambarri ilustró el sesgo optimista como la expectativa de Galtieri de contar con el apoyo de Reagan. El nivel de detalle es espectacular. [COMENTARIO DE LA EDICIÓN: Este meme es merecedor de la creación de un Premio La Curva al Mejor Meme Académico (PLCMMA, de ahora en más)]
Leonel Grasso usó el argumento de Kahneman y Renshon sobre cómo los sesgos cognitivos favorecen a los halcones en política exterior.
Hubieron varios sobre los problemas que, según el modelo de regateo de Fearon, pueden hacer que dos estados vayan a la guerra aún cuando tiene costos, por ejemplo el meme de Malena Ejberowicz.
Milagros Guerrero se basó en el concepto de negociación obsolescente de Vernon que vimos en la clase sobre inversiones extranjeras.
Catalina Eisner ilustró las diferencias entre soft y hard law según las tres dimensiones de legalización.
Este otro de Malena Ejberowicz da a entender que el régimen de jurisdicción y admisibilidad de la Corte Penal Internacional es bastante complejo:
Di Tella, las clases online o tu carrera !
Les deseamos a la comunidad ditelliana, tanto alumnos como profesores y autoridades,
el mejor comienzo de la segunda parte del año.
Comments